rumigaculum.com

  • Aumentar tamaño del tipo
  • Tamaño del tipo predeterminado
  • Disminuir tamaño del tipo
Inicio Miscelánea Applet del Amigo Invisible Familiar (Family Secret Santa Applet)

Applet del Amigo Invisible Familiar (Family Secret Santa Applet)

E-mail Imprimir PDF

(Se requiere Java 1.6 o superior / Java 1.6 or higher is required)

 

Family Secret Santa Translators' Hall of Fame
  Name     Language  
  Deutschlehrerin an der Sprachenschule in Rivas-Vaciamadrid     Deutsch  
  Miguel Ángel Muñoz Pérez  
  Français  
  Eliana Collu e Raúl Romero Giménez  
  Italiano  
  Carlos Serra  
  Português  

Truco divertido / Fun trick

Los jugadores pueden introducir la foto de su regalo favorito. Para ello hay que añadir la URL (http://...) de la imagen en el área de texto de introducción de regalos. (Copia y pega URLs de imágenes desde Google Imágenes). Por ejemplo:

Querido amigo invisible:

Te dejo una foto de lo que me gustaría que me regalaras.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf0vr0CBseEjpTFVCKWFADXZGvT5mktQoN4ixphmmuxZ4LlwQ&t=1&

Un beso.

Players can enter pictures of their favourite gifts. Just add the image URL (http://...) in the gift-entering text area. (Copy and paste image URLs from Google Images). For example:

Dear secret Santa,

Here you are a picture of what I would like to be given.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf0vr0CBseEjpTFVCKWFADXZGvT5mktQoN4ixphmmuxZ4LlwQ&t=1&

Kisses.

Consideraciones técnicas

Para explicar las ventajas que tiene jugar al Amigo Invisible Familiar en relación a la realización clásica del juego con bolitas de papel, pondremos el siguiente ejemplo:

Supongamos que juegan cuatro parejas y se acuerda que los regalos entre miembros de una misma pareja están prohibidos. Cada jugador escribe su nombre en un papel, hace con él un gurruño y lo deposita en una urna. Para jugar, cada jugador debe extraer al azar uno de esos gurruños de la urna. La configuración del juego permite 40320 extracciones distintas (que son las permutaciones de ocho elementos). Sin embargo, de ellas sólo 4752 son compatibles con las exclusiones antes señaladas (miembros de una misma pareja no pueden regalarse entre sí).

Dicho lo anterior, es fácil calcular el número medio de sorteos necesarios para obtener una asignación exitosa de regalos. Siguiendo las propiedades de las distribuciones geométricas de probabilidad vemos que, en promedio, necesitaremos repetir el sorteo entre ocho y nueve veces.

Si usamos la applet anterior obtendremos una solución exitosa instantáneamente, e igualmente aleatorizada. Por otra parte, en el juego de las bolitas no es aconsejable escribir los regalos deseados, pues al existir una probabilidad muy alta de que el primer sorteo no sea exitoso, se desvelarían regalos a personas inadecuadas.

Share